Hoy entrevistamos a….
Laura Vela Toro
Buenos días, gracias por aceptar mi entrevista. ¿Podrías contestar a estas breves preguntas?
-
¿Qué te
llevó a ser docente?
Mi paso a la universidad y mi elección de carrera fue complicada porque no tenía nada claro qué estudiar. Quise hacer en un principio Publicidad pero la nota que tenía no me permitió el acceso. Así que me matriculé en Dirección y administración de empresas ya que a fin de carrera había varias asignaturas relacionadas con el marketing y la publicidad. Pero fue un fracaso total. De nuevo tuve que replantearme qué estudiar. Esta vez me decanté por estudiar magisterio dado que siempre me había atraído el mundo de la infancia y pensé que si a eso le sumaba mi creatividad podía ser bastante interesante. Y efectivamente, así fue. Hay maestros que desde siempre han tenido vocación y hay otros maestros como yo que su vocación aparece ejerciendo. La vocación también se hace. Ya han pasado casi 20 años desde que tomé la decisión de ser maestra y fue una de las mejores decisiones de mi vida.
-
¿Qué significa para ti esta profesión?
Una profesión de gran responsabilidad. La praxis de un docente marcará de por vida a los alumnos que pasen por su aula. Y a su vez la profesión más mágica que pueda existir: ver cómo te echan los brazos para entrar en el aula, cómo despiertas su curiosidad a través del asombro, sus miradas, sus gestos, su amor incondicional, etc. Ser maestra de infantil es lo más GRANDE.
-
¿Qué le ha enseñado su profesión a lo largo de estos años?
1.
Que hay que ser muy empático
con los alumnos. Para ser un buen docente hay que ser buena persona.
2.
Que hay que emocionarse en el
aula y así trasladar esa emoción a los alumnos garantizando aprendizajes.
3.
La escuela y las familias deben
ser un gran equipo. Hay que abrir la escuela a las familias.
-
¿Qué
visión tiene de la educación y qué cosas cambiaría para mejorarla?
Mi visión sobre la educación es positiva en general. “Me consta que hay muchos grandes docentes haciendo grandes cosas. Más docentes de lo que nos imaginamos”.
Así que pienso que por parte del profesorado hay una gran mayoría comprometida por una enseñanza de calidad.
Y de las cosas que cambiaría decir que considero relevante la revisión de las ratios. Para que la enseñanza pueda ser de calidad los docentes necesitamos que se comience a reducir el número de alumnos por aula entre otras cosas.
-
Un
pequeño test, contesta con una palabra lo que te sugiere:
EDUCACIÓN: Futuro
ESCUELA: Convivencia
DEBERES: “Sin deberes"
FAMILIAS: Equipo
INNOVACIÓN: Mejoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Evitar comentarios ofensivos. Si la crítica es constructiva que sea desde el respeto. Gracias